miércoles, 30 de junio de 2010

El tarot

A lo largo de la historia, el Tarot ha fascinado, intrigado y hasta intimidado a todo aquel que ha sabido de él, famosos psicólogos, filósofos, mecenas, artistas y reyes sucumbieron a su atracción, pues la existencia del mismo radica en los principios esenciales de la existencia humana.



El Tarot evolutivo sigue siendo un gran desconocido, también conocido como tarot psicológico o psico-tarot, no es una lectura de cartas predictiva, sino una terapia constructiva psicológica que nos ayuda a vivir la vida interior con más plenitud.


A través de los Arcanos Mayores del Tarot, nos permite asimilar ciertas facetas de nuestra personalidad que no nos gustan o nos molestan, haciendo que nos conozcamos mejor y tomemos consciencia de lo que nos acontece. Tomamos conciencia de nuestro entorno, de como nos influencia y como podemos influenciar, permitiendo descubrir un camino de crecimiento y abriendo la consciencia a las cosas que nos suceden, como podemos afrontarlas mejor, solucionar situaciones repetitivas de nuestro día a día y encontrar caminos para reconducir nuestra vida, es el denominado “Viaje del héroe”.


Carl Gustav Jung, fue el primer psiquiatra y psicólogo que le dio importancia al tarot, definiéndolo como la representación mediante imágenes de los arquetipos (estructuras del inconsciente colectivo).


Historia del Tarot


El Tarot es de origen desconocido, se cree que tiene 6 siglos de antigüedad y es el que da paso a nuestro juego de cartas en la actualidad. El signo más antiguo que conocemos, se remonta al tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447) que hoy en día se encuentra en la “Yale University library” en Estados Unidos, pero sus primeras referencias se encuentran a finales del S. XIV principios del S.XV en el norte de Italia: Milán, Bolonia y Ferrara.


Todavía es una incógnita saber por quien fue creado y se hayan varias versiones investigadas por historiadores. Una de ellas, proviene del historiador Giordano Berti (Italia) en la que comenta que pudo ser el Duque de Milán, quién diseño una baraja en 1415 llamada el juego de los XVI héroes y en la que Visconti pudo haberse inspirado.


Otra teoría, se basa en los estudios realizados entre los siglos XVIII y XIX por ocultistas de la talla de Gebélin, Eliphas Levi y Papus en la que lo relacionan con la Cábala y el simbolismo egipcio.


Como última teoría, la más moderna planteada por Daniel Rodes y Encarna Sánchez, ofrecen sus orígenes a los Cátaros y la cultura occitana, encaminándonos a un ámbito más filosófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario